Beirut, 21 feb (Prensa Latina) El presidente de la República de Líbano, Joseph Aoun, pidió hoy a Estados Unidos presionar a Israel para la retirada total del sur del país.
Al recibir en el Palacio Presidencial Baabda a una delegación norteamericana, encabezada por el congresista Darrell Issa, el jefe de Estado reclamó a Washington ejercer su influencia sobre Israel para que complete la retirada de los cinco puntos ocupados.
Tras el encuentro, el representante republicano afirmó que el repliegue total de Israel es inevitable y el apoyo de Estados Unidos al ejército libanés cuenta con el respaldo de ambos partidos.
A su vez, resaltó la confianza en el mandatario Joseph Aoun y la disposición a cooperar con el nuevo gobierno.
Con anterioridad, el primer ministro Nawaf Salam expresó a la delegación estadounidense que no hay justificación militar o de seguridad para la presencia israelí en la tierra libanesa.
En presencia de la embajadora estadounidense en Beirut, Lisa Jhonson, la máxima figura del Ejecutivo enfatizó que la permanencia israelí en suelo nacional constituye una violación continua de los acuerdos de alto al fuego, de la Resolución 1701, el derecho internacional y una violación de la soberanía nacional.
Como parte de la gira por la nación, el ministro de Relaciones Exteriores Youssef Raji destacó ante los miembros del congreso estadounidense la necesidad de la retirada completa de Israel de todos los territorios libaneses ocupados y su compromiso con las obligaciones en el cese de hostilidades y la implementacion de la disposición 1701 de la ONU.
Joseph Aoun pide a EEUU presionar a Israel para retirada
